Sobre Nosotros
Programas Y Servicios
Oportunidades de Empleo
 
 

Programas y Servicios

Los programas y servicios están diseñados para satisfacer las necesidades de salud mental de los niños entre 0 – 25 años y las de sus familias.

La Clínica es conocida por su experiencia en el tratamiento de niños con serios problemas, cuyo nivel de discapacidad los pone en peligro de ser colocados fuera de su hogar, fracasar en la escuela, hacer uso continuo de los servicios de salud mental, y/o involucrarse en el sistema de justicia criminal.

• Los servicios son dirigidos por el consumidor, orientados a la familia y sensibles a las culturas.

• Los padres, los proveedores de cuidado y los consumidores se unen en el desarrollo de planes de tratamiento individualizados, los cuales tratan los problemas de salud mental juvenil logrando resultados positivos.

• Los servicios están disponibles en inglés y español y son proveídos sin darle importancia a la capacidad de pago.

Prevención Temprana y Bienestar Comunitario

Los programas de Prevención Temprana y Bienestar Comunitario ofrecen una variedad de servicios especializados para los niños entre las edades de 0 – 5 años y sus familias, asegurando así que los niños, a los cuales no se les hubiera identificado la necesidad de intervenir su salud mental hasta no alcanzar la edad escolar, reciban acceso a los servicios de salud mental.

Programa Primeros Pasos

El Programa Primeros Pasos ayuda a las familias cuyos bebés y niños pequeños (entre 0 – 36 meses) corren el riesgo de entrar en los servicios de salud mental o de educación especial en el futuro. El programa promueve una relación sólida entre padre e hijo usando un modelo de intervención basado en el hogar, que está diseñado para desarrollar asociaciones efectivas con los padres de familia, fomentando sus fortalezas. La mayoría de las veces cuando los padres de estas familias están luchando con sus propios problemas (dependencia a las sustancias, violencia doméstica, pobreza, problemas de salud mental), suelen ser emocionalmente frágiles en lugar de estar emocionalmente disponibles para sus hijos. El uso de un modelo que está específicamente basado en el hogar apoya tanto al padre como individuo, como al desarrollo de una sólida relación entre padre e hijo.

Además, el modelo facilita el entendimiento y apoyo para los padres en formas que conducen a un mejor entendimiento de cómo pueden mejorar los resultados de sus hijos. Ejemplo: hablando con ellos, cantándoles y leyéndoles, jugando juegos interactivos e interpretando los impulsos emocionales de los bebés y niños pequeños. Este enfoque al tratamiento, el cual es implementado por clínicos profesionales, aumenta la conciencia de los padres sobre las necesidades de sus hijos, mejora el curso de desarrollo de los niños, y aumenta la seguridad y estimulación en el hogar.

Tratamiento del Paciente Externo

Los servicios son proveídos a niños que tienen hasta 5 años de edad con problemas emocionales y de conducta, quienes califican por una condición de salud mental que ha sido diagnosticada. Los niños vienen a la Clínica con una variedad de problemas de conducta que incluyen agresión, pataletas, desafío, distracción, hiperactividad, depresión, ansiedad y dificultad para acercarse al proveedor de cuidado. Los servicios que están basados en las relaciones incluyen: terapia individual y familiar, manejo de casos, rehabilitación y psiquiatría; todo lo cual se enfoca en las fortalezas familiares, integran la diversidad cultural, y le otorga poder a los padres a través del desarrollo de habilidades y la educación familiar.

Día de Tratamiento Para la Intervención Temprana

Un ambiente terapéutico basado en la Clínica es proveído a los niños entre los 2 ½ - 5 años que muestran graves problemas emocionales o de conducta. Estos niños frecuentemente demuestran múltiples problemas de comportamiento tan graves que interfieren en el funcionamiento familiar, y tal vez hayan dado como resultado la expulsión del niño de un centro preescolar por problemas disciplinarios. A esta edad los niños pueden haberse convertido en un peligro para otros niños, haber robado, escapado de sus proveedores de cuidado, sufrido alteraciones en el sueño así como otros tipos de problemas de comportamiento. El personal de la Clínica trabaja con estos niños en un ambiente altamente estructurado y cuidadoso. El arte, la música y las terapias de movimiento son utilizadas para atraer a los niños a la auto-expresión dirigida y así reducir los problemas de comportamiento. Los padres y proveedores de cuidado participan en grupos de familias y de apoyo, mientras las visitas al hogar forman parte integral del programa.

Programas Basados en Centros Preescolares o Head Start

La meta de nuestro programa de intervención basado en el preescolar es ayudar a evitar que los problemas de comportamiento en los niños alcancen un nivel grave de discapacidad, y también incrementar la preparación de los niños para que logren el éxito académico. A través de las sociedades de colaboración, la Clínica coloca a profesionales de la salud mental dentro de centros preescolares como Head Start a fin de facilitar la identificación y el tratamiento de los niños que corren el riesgo de desarrollar problemas de salud mental.

Además de tener a los profesionales de la salud mental dentro del salón de clases trabajando con los maestros y alumnos, la Clínica también provee:

• Apoyo al profesorado ofreciéndole entrenamiento sobre temas relacionados con la salud mental y el manejo de comportamientos difíciles en el salón de clases por parte de los niños en edad preescolar.

• Apoyo a los padres de niños preescolares a través de consultas individuales, tratamientos de terapia familiar y coordinación de servicios, disponibles en los centros o en los hogares.

Trabajando directamente con los niños y maestros dentro del salón de clases y apoyando a los padres en el hogar, nuestra programación, basada en los centros preescolares, crea acceso a los servicios de salud mental para los niños y sus familias que viven en una de las áreas con mayor necesidad del Condado de Los Angeles.

Clínica de Acceso Directo

Respondiendo a las necesidades de la comunidad, sin costos ni citas, la Clínica provee fácil acceso a los servicios de salud mental.

En conformidad con la misión de la Clínica, de asegurar el acceso fácil a los servicios, el punto de entrada primario para nuestros servicios a los pacientes externos es la Clínica de Acceso Directo, la cual provee diariamente revisión médica para los niños, sin costos ni citas, intervención de crisis y conexiones con recursos comunitarios. Los defensores familiares entrenados examinan a las familias con terapeutas disponibles cuando es necesario. Los servicios de cuidado infantil están disponibles para ayudar a incrementar el acceso de las familias a los servicios.

Servicios Para Pacientes Externos

Los siguientes servicios son proveídos a quienes tienen entre 5 – 21 años y presentan problemas de la salud mental (reflejados en un diágnostico DMS-IV) con incapacidad de moderada a grave en su funcionamiento diario en el hogar o en la escuela:

• Servicios de Salud Mental – Incluyen análisis y evaluación, examen psicológico, terapia y rehabilitación individual, de grupo y familiar.

• Manejo de Casos - Proveyendo conexiones y consultas con otros servicios públicos y privados como el cuidado de salud física, abuso de sustancias, servicios de diagnósticos compartidos, servicios vocacionales y oportunidades de viviendas.

• Apoyo con Medicamento - Proveyendo evaluación psiquiátrica y/o seguimiento de la medicación actual.

Servicios Basados en la Escuela

El personal de la Clínica provee servicios de salud mental, en 15 escuelas del Distrito Escolar de Los Angeles (LAUSD), a los niños que muestran problemas emocionales y de comportamiento, los cuales afectan considerablemente su desenvolvimiento. Esto incluye a los estudiantes en riesgo de tener problemas académicos y de delincuencia, a aquellos que luchan con el control de su mal carácter y los niños que han sufrido eventos traumáticos, como ser testigos de violencia callejera o de pandillas. El personal de la escuela envía a los estudiantes a los servicios que incluyen análisis y evaluación, terapia individual y de grupo, así como apoyo con los medicamentos para los niños que necesiten servicios psiquiátricos.

Escuela Burton Green

La Escuela Burton Green de la Clínica integra la educación especial, en un ambiente que no es de escuela pública, y el tratamiento intensivo para los pacientes externos que cursan los grados escolares entre 7mo – 12avo, combinando el aprendizaje y la terapia para promover el crecimiento académico, social y emocional.

Burton Green, contratista no-público de escuelas con LAUSD, provee a los niños con serios problemas emocionales un ambiente muy propicio para el aprendizaje, tratando las necesidades sociales, emocionales y educacionales de cada uno, así como ayudando a que los estudiantes alcancen sus metas terapéuticas y académicas.

Destacadas Innovaciones Educacionales

• Programa de Lectura Basado en Investigación de Instrucción Directa - Diseñado para los estudiantes con una larga historia de fracaso escolar, debido a la falta de habilidades para sobrellevar los problemas y a los bajos niveles de auto-estima. Este programa de lectura ha producido incrementos significativos en las calificaciones de esta asignatura.

• La lista de Honor Formal - Otorgada a los alumnos cuyos promedios académicos están entre 3.0 y 4.0, reconoce de una manera pública los éxitos bien-merecidos de nuestros jóvenes pacientes. En las ceremonias de graduación, los estudiantes reciben un certificado que reconoce su nivel de excelencia en las categorías: Cum Laude, con honores; Magna Cum Laude, con grandes honores; Summa Cum Laude, con los más altos honores.

• Programa de Habilidad Para Trabajar - Este programa se enfoca en el desarrollo de las habilidades que representan “instrumentos de transición” para que los estudiantes de la escuela secundaria los usen, mientras buscan empleo o continúan su educación académica o vocacional. Las actividades guiadas por los estudiantes para el logro de estas metas incluyen: acceso al Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD), visitas a los centros de empleo, instalaciones para entrenamiento de trabajo y trabajar con el Programa de Preparación de Escuela (School Readiness Program) de la Universidad del Estado de California en Los Angeles (CSULA).

Tratamiento Para Después de la Escuela

Un programa intensivo para después de la escuela es ofrecido en la Clínica para los niños con graves problemas emocionales.

Diseñado para los niños entre los 5 – 10 años con necesidades de salud mental muy graves para ser remediadas a través del tratamiento para paciente externo, este programa ayuda a cada niño a desarrollar el respeto a sí mismo y hacia los otros, obtener un sentido de responsabilidad por sus acciones y aumentar sus habilidades para relacionarse socialmente y sobrellevar los problemas. Un ambiente terapéutico y de cariño les provee la oportunidad de expresar su comportamiento negativo, impulsivo, agresivo y socialmente desadaptado, y de experimentar una respuesta positiva y de apoyo emocional parte del personal entrenado.

El tratamiento incluye la participación en actividades que ayudan al desarroyo de habilidades propias, terapias complementarias individuales y de grupo, así como psicoterapia; todo proveído a través de un acercamiento multidisciplinario con terapeutas, especialistas en rehabilitación de salud mental, ayudantes de programas, supervisores clínicos y apoyo psiquiátrico.

Programa de Aprendizaje de Vida

Asiste a los adolescents y adultos jóvenes mientras enfrentan el reto de experimentar la transición del mundo de cuidado de niños hacia la vida comunitaria independiente.

La Clínica reconoce que la necesidad de servicio y apoyo no llega necesariamente a su final simplemente porque el joven se gradúa de la escuela secundaria, o porque llega a los 21 años. En realidad, el período de transición, cuando se deja la protección de los servicios infantiles y confronta la independencia del mundo adulto, puede ser particularmente difícil para los jóvenes con enfermedades mentales.

El Programa de Aprendizaje de Vida de la Clínica acreditado nacionalmente, está diseñado para apoyar a los adolescentes mayores y a los adultos jóvenes, entre los 15 – 25 años, quienes reciben servicios de salud mental. Esto incluye ayudarlos a continuar sus metas educativas o a identificar y conseguir oportunidades de empleo. Experiencia práctica y orientación personal son proveídas en las áreas de evaluación vocacional, búsqueda de empleo, desarrollo de empleo y habilidades de vida independiente.

La Clínica es el único proveedor de salud mental en nuestra área geográfica que provee estos servicios especializados para adultos jóvenes, quienes intentan una exitosa transición a la independencia y productividad en la comunidad.

Programas de Entrenamiento Clínico

Para conocer mejor las necesidades de salud mental de los niños y sus familias, así como promover activamente el entrenamiento de profesionales de la salud mental, la Clínica emplea a un número de sociedades de entrenamiento con organizaciones e instituciones en la comunidad.

Entrenamiento de Psiquiatras Infantiles Internos

A través de una larga afiliación con la escuela de medicina, Keck School of Medicine, de la Universidad del Sur de California (USC), División de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, la Clínica provee entrenamiento psiquiátrico en el diagnóstico y el tratamiento de los niños menores de 5 años. Este es un programa único en el Condado de Los Angeles, el cual extiende el impacto de la experiencia que tiene la Clínica en la intervención a tiempo y el bienestar comunitario. Los médicos internos aprenden acerca de la identificación temprana y el tratamiento de problemas de salud mental en los niños muy jóvenes, incluyendo el entrenamiento en servicios al paciente externo y tratamiento de día; dentro de un acercamiento multidisciplinario al tratamiento y la entrega de servicios.

Programa de Psicólogos Internos

El Programa de Internado de Psicología (Psychology Internship Program) de la Clínica, el cual le provee entrenamiento a los estudiantes de doctorado de las escuelas en todo el estado, también es un sitio de entrenamiento del Consejo de Internado de Psicología en California (California Psychology Internship Council). Cada año, cuatro estudiantes participan en el programa de nueve meses de supervisión intensiva, seminarios didácticos y servicio directo a los pacientes y las familias.

Programa Internado de Terapia del Arte

A través de la Universidad Loyola Marymount, la Clínica estableció un Internado de Terapia del Arte para estudiantes que se matriculan en el Programa de Terapia Matrimonial y Familiar (MFT Program). A los estudiantes se les da la oportunidad de combinar sus habilidades de terapia del arte con el trabajo clínico directo. Durante el programa de nueve meses los estudiantes participan en una enriquecida experiencia de entrenamiento que le provee servicio directo a los niños y sus proveedores de cuidado. Además, los estudiantes reciben supervisión clínica con el beneficio de entrenamiento en la intervención temprana del medio ambiente, y participando como parte de un equipo multidisciplinario en nuestra División de Intervención Temprana y Bienestar Comunitario.

Oportunidades de Empleo

 

 

 

 

 
 
  2005 @ LACGC - ALL RIGHTS RESERVED